Érase una vez Lancia

Lancia

Lancia

Érase una vez Lancia… Podría ser el comienzo de un bonito cuento pero no lo es. ¿Qué fue de esta legendaria marca italiana? Hace años que me hago esta pregunta. Desde que fuera fundada por Vincenzo Lancia allá por 1906, se erigió como un fabricante de automóviles de lujo y muchos de sus modelos a lo largo del siglo XX se han caracterizado por la elegancia y la belleza de sus líneas. Hay quienes han hablado incluso de “la Mercedes italiana” para referirse a la marca turinesa. Modelos como el Lancia Flaminia, sobre todo en las versiones coupé y cabriolet pero también la berlina, el Lancia Flavia, el Lancia Aurelia, el Lancia Fulvia, que cosechara tantos éxitos en los rallyes en los años 70, o quizá el más famoso de todos o el más recordado y añorado por los aficionados al mundo de los rallyes, el Lancia Delta Integrale, el último gran Lancia fabricado, han sido algunos de los modelos que han hecho historia y han dotado de prestigio y nobleza a la marca italiana.

Lancia Aurelia Cupé

Lancia Aurelia Cupé

Mientras FIAT era la marca, digamos, de acceso para el que quisiera comprarse un coche en Italia, Alfa Romeo tenía un carácter más deportivo y Lancia representaba el lujo y la elegancia. Hoy, sin embargo, la marca de Turín lleva años en el olvido, casi desterrada, convertida en una marca generalista más, enfocada sobre todo a coches utilitarios y urbanos que la publicidad nos intenta vender con un aire “chic”, concebido más para un público femenino y cuya gama ha quedado reducida desde este año a un único modelo, el Ypsilon, el cual ya sólo se comercializa en Italia.

¡Lo que era Lancia y en lo que la han convertido! Es verdad que las marcas italianas, salvo Ferrari, lógicamente, no suelen ser sinónimo de éxito de ventas fuera de las fronteras italianas. En España no abundan los coches italianos frente a otras marcas europeas y asiáticas pero, cuando uno va a Italia, proliferan los FIAT, sobre todo, el 500 y el Punto, también el Bravo, los Lancia Ypsilon, el Delta, incluso el Musa, y los Alfa Giulietta, el 147, el 159, el Brera y otros modelos más antiguos. En los últimos años hemos visto como el Grupo FIAT apostaba por revitalizar otras marcas del grupo como Alfa Romeo y Maserati. En el caso de la marca del biscione lo están consiguiendo con modelos como el Giulietta y más recientemente con el 4C y el nuevo Giulia. Y parece que hay más modelos en camino, incluso se habla de un SUV. Con la marca del tridente, cuyas ventas se centraban principalmente en el país transalpino, han hecho lo mismo. Le han dado un impulso importante con los nuevos Quattroporte y Ghibli y gracias también a la incorporación de una mecánica diésel a su gama, algo que hace que se incrementen las ventas en Europa. A esto hay que añadir el nuevo Maserati Levante, un SUV recientemente presentado en el salón de Ginebra.

lancia fulvia hf

Lancia Fulvia HF. Fuente: swadeology.com

¿Y con Lancia qué? En varias ocasiones se le ha escuchado al propio Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, decir que la marca Lancia está condenada fuera de Italia, que no merece la pena invertir en un modelo de Lancia porque los ingresos no serán suficientes. Y yo me pregunto: ¿y qué, dejamos que esta marca muera? Tampoco las ventas de Maserati antes eran colosales y ahora sí, precisamente porque se ha trabajado para ello. ¿Por qué no se hace lo propio con Lancia? Desde luego con el Ypsilon, el Musa y los modelos de Chrysler, fruto de la adquisición de ésta por el Grupo FIAT, no se va a ninguna parte. ¿Por qué no se elabora un plan, una estrategia con nuevos modelos de diferentes segmentos, como un compacto y una berlina, que revitalicen la marca? Han apostado por otras marcas del grupo y han dado de lado a Lancia. Y es una pena que una casa que ha hecho algunos de los coches más bonitos de la historia del automovilismo, esté prácticamente en coma.

Lancia Aurelia Spider B24.

Lancia Aurelia Spider B24.

Quizás habría que preguntarse por qué los coches italianos no triunfan tanto fuera de Italia. Y resulta extraño porque si alguien sabe vender un producto, son los italianos. Quizá la idea que se ha instalado en muchos conductores a lo largo de los años sobre la fiabilidad y solidez de las marcas alemanas, eso que tantas veces se escucha de “los coches alemanes están muy bien hechos”, tenga algo de culpa. Si a ello le sumamos que los motores diésel del Grupo FIAT, los famosos JTDm, nunca han gozado de buena fama y el boom de los fabricantes asiáticos, con diseños cada vez más europeos, mayor calidad en los acabados y buenas mecánicas a precios más asequibles, quizá se entienda mejor por qué los compradores se decantan menos por coches italianos.

Lancia Flaminia Cupé.

Lancia Flaminia Cupé.

No hace falta irse muy lejos en el tiempo para encontrar un buen Lancia, ni siquiera hasta los años del Delta Integrale. Hasta el año 2009 estuvo en el mercado el Thesis, probablemente una de las berlinas más bonitas jamás construidas, un coche con un línea sublime que rebozaba elegancia y clase desde cualquier ángulo, un diseño cento per cento italiano que todavía hoy sigue fresco. Pero después de ocho años en el mercado, su ciclo de vida acabó y no fue remplazado por otro modelo. La última berlina de Lancia fue el Chrysler 300c que, tras la adquisición del grupo americano por parte de FIAT, le cambiaron el logo de Chrysler por el de Lancia y lo llamaron Thema, pero de Lancia tenía sólo eso, el escudo en el frontal.

Lancia Thesis.

Lancia Thesis.

Como he dicho antes, en la actualidad el fabricante italiano sólo comercializa el Ypsilon y únicamente para el mercado italiano. Por ahora no hay noticias de que vayan a producir algún modelo nuevo. Parece que prefieren dejarla morir agónicamente. Antes, Lancia hacía el Delta Integrale, el Stratos, el 037 Stradale, el Fulvia HF, el Flavia coupe, el Flaminia cabriolet, el Aurelia… Hoy está más cerca de su desaparición.

Lancia Delta Integrale

Lancia Delta Integrale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s