“Nuevo” Alfa Giulietta, oportunidad desaprovechada

giulietta 4

Alfa Romeo Giulietta 2016. Fuente: noticias.coches.com

Aprovechando el eco del Alfa Romeo Giulia “normal” presentado en el salón de Ginebra, el fabricante italiano presentaba también, y sorprendentemente, una actualización del Giulietta lanzado en 2010. Y digo sorprendente porque ya presentó un restyling del modelo a finales de 2013 que sufría pequeños cambios estéticos en el exterior, como una nueva calandra sensiblemente diferente, nuevas llantas y se le añadían tres nuevos colores, como un bronce metalizado, muy bonito por cierto. Los cambios más significativos estaban en el interior, sobre todo con un nuevo sistema de infoentretenimiento más moderno y con una pantalla integrada en el salpicadero, en lugar de ser escamoteable como ocurría en el modelo de 2010. Además contaba con un nuevo volante, más ergonómico, y nuevos colores para la tapicería en piel de los asientos. Mecánicamente, la marca del biscione aprovechó esta actualización para estrenar un nuevo motor turbodiésel de 150 caballos que sustituía al anterior de 140.

Estos fueron grosso modo los cambios más significativos del compacto italiano. Ahora, Alfa presenta una nueva actualización, la segunda, en la que los cambios son casi inapreciables, solamente en la nueva calandra y algunas líneas en el paragolpes delantero que dotan al Giulietta de una imagen más agresiva y deportiva, y algunos elementos decorativos internos. El resto sigue exactamente igual, con la misma gama de motores, cuatro de gasolina: 1.4 TB y 120 caballos, el 1.4 MultiAir de 150 y 170 caballos, y la versión Quadrifoglio Verde 1.7 TBi de 240 caballos;  y tres diésel: el 1.6 JTDm de 120 caballos y el 2.0 JTDm de 150 y 175 caballos.  Lo único que han hecho en la marca milanesa ha sido reorganizar los niveles de equipamiento y ofrecer la opción de combinar el motor diésel de 120 caballos con la caja de cambios automática TCT de doble embrague y seis relaciones, algo que antes sólo era posible con las versiones más potentes, el 1.4 MultiAir de 170 caballos, el 2.0 JTDm de 175 caballos y el Quadrifoglio Verde.

giulietta 1

Alfa Romeo Giulietta 2016. Fuente: noticias.coches.com

La posibilidad de combinar la caja de cambios automática con el motor de acceso a la gama puede tener sentido y puede ser interesante si han detectado que había una demanda en el mercado. Pero hubiera bastado simplemente con añadir esa opción a la gama actual y no hacernos creer que se trata de un modelo nuevo o de un restyling. O hacen una actualización de verdad, con cambios notables a nivel estético, tecnológico o mecánico, o que hubiesen esperado más tiempo, al año que viene, y presentar un modelo completamente nuevo que sustituiría al actual Giulietta, cosa que, de hecho, se espera que ocurra a lo largo del 2017.

Esto último habría sido lo más lógico, a mi entender, pero ya que no ha sido así, podrían haber aprovechadopara, por ejemplo, mejorar las calidades del interior, seguramente el punto débil del compacto del biscione que, externamente, es uno de los coches más atractivos del marcado en su categoría. ¿Y por qué digo esto? Porque, cuando te sientas en el Giulietta, la sensación de calidad percibida no es tan grande como en algunos de sus rivales directos, caso del Golf o los nuevos Megane y Astra, que han mejorado mucho en este sentido. Está recubierto de plásticos duros por todas partes, en el salpicadero y puertas, y los ajustes podrían ser mejores. Esto es así, a no ser que equipemos el Giulietta con alguna de las tapicerías de piel que ofrece la marca, entonces se respiraría una atmósfera de coche de categoría superior, pero nos costaría, eso sí, unos 1.500 euros más caro.

giulietta 3

Alfa Romeo Giulietta 2016. Fuente: noticias.coches.com

Alfa Romeo ha perdido una oportunidad para mejorar este aspecto, habiendo realizado esta nueva actualización de su modelo. Y no se trata de un detalle menor porque es en el  interior del coche donde nos sentamos, pasamos horas y horas conduciendo y si no percibimos buenas sensaciones de calidad en los materiales, tacto, ergonomía, en definitiva, buena calidad en los acabados, ya puede ser ese coche precioso por fuera que muchos potenciales clientes se decantarán por otras alternativas quizá menos atractivas pero con interiores mejor cuidados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s