Adiós a la tracción quattro de Audi

Audi Q7 quattro. Fuente: Audi

No es que Audi haya decidido abandonar su exitoso sistema de tracción a las cuatro ruedas, aunque el título del artículo pueda llevar a pensarlo, máxime cuando la tracción quattro es un sello de identidad de la casa de Ingolstadt desde que, en el lejano 1980, lanzara aquel gran Audi Quattro, el primer coche no todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, después del Jensen FF en 1966.

La tracción integral supuso un salto cualitativo extraordinario en Audi y el Quattro se convirtió en un icono de la marca, consiguiendo además grandes victorias en el Campeonato Mundial de Rally en los años 80 de la mano de pilotos como el alemán Walter  Rohrl. A partir  del Quattro, otros equipos comenzarían a utilizar la tracción a las cuatro ruedas, como Lancia con el Delta Integrale.

Ahora Audi ha decidido dar un paso más y mejorar su sistema de tracción permanente para conseguir un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia. Me encanta cuando las marcas justifican todo bajo el paraguas de la eficiencia. ¿Cómo se consigue que un sistema de tracción a las cuatro ruedas sea más eficiente? Muy fácil, convirtiéndolo en un sistema “inteligente” de tracción delantera que, cuando detecta una pérdida de adherencia o circulamos por superficies mojadas o irregulares, reparte la tracción al eje trasero en un porcentaje mayor o menor (hasta un 50/50), según la necesidad. Es decir, y hablando en plata, que Audi ha convertido la tracción quattro en un 4Motion de Volskwagen pero más sofisticado, gracias a un complejo sistema electrónico capaz de detectar la pérdida de tracción a través de todos los sensores del coche, adaptarse al estilo de conducción del conductor y reaccionar a cambios repentinos que pueda haber en la superficie. Este sistema se completa con otros elementos electrónicos que permiten repartir la fuerza entre la rueda derecha y la izquierda del eje trasero, según lo exijan las circunstancias. Con esta nueva tracción quattro, la marca asegura que se reduce el consumo en, atención, 0’3 litros cada 100 km.

Sin detenerme más en cuestiones técnicas sobre su funcionamiento, pues no es mi intención en esta reseña, este es el nuevo sistema de tracción quattro que Audi ha bautizado como quattro ultra y que el nuevo Audi A4 Allroad quattro tendrá el honor de estrenar.

Evidentemente, los de Ingolstadt y muchos medios de comunicación nos venderán esta nueva tecnología como una cosa extraordinaria, que será mejor que el sistema quattro utilizado hasta ahora, un gran avance en el camino hacia la eficiencia, etcétera, etcétera, etcétera. Pero que no nos engañen. No es lo mismo un vehículo con tracción PERMANENTE a las cuatro ruedas que otro con tracción delantera principalmente y sólo a veces a las cuatro ruedas, según la pérdida de adherencia que detecte la electrónica en cuestión. Por no hablar de la complejidad que supone este nuevo quattro ultra. ¡Y todo para reducir tres décimas el consumo¡

Audi ha hecho gala siempre de su tracción quattro y con ella ha producido modelos míticos como el Audi 100, con aquel magnífico anuncio de 1986, en el que subía hacia una plataforma a 60 metros de altura con una pendiente del 37%, una auténtica pared, en medio de un bosque cubierto de nieve y hielo, en Finlandia. Hay cosas que no deberían cambiar nunca y la tracción quattro es una de ellas.

Anuncios

Un comentario en “Adiós a la tracción quattro de Audi

  1. Pingback: Nuevo Audi Q5: Lo mismo pero mejorado | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s