Así era Ferruccio Lamborghini

El siguiente fragmento de una entrevista que he encontrado en Youtube realizada a Ferruccio Lamborghini en los años 60, sirve de ejemplo para entender cómo era el empresario de Renazzo y su filosofía empresarial. La entrevista está en italiano pero, a continuación, transcribo la traducción en español a partir del minuto 1’33, que es lo más importante. Antes de ese minuto, hay una frase de Ferruccio muy llamativa: “El Miura es un coche que pasarà a la historia”. No se equivocó.

Pregunta el periodista: “¿Es verdad que cuando un Lamborghini se para en cualquier parte del mundo, llega un avión con un mecánico sólo con una llamada?”

Lamborghini responde: “No es que llegue un avión. Si, por ejemplo, un cliente de Inglaterra o de España, no digo de Estados Unidos porque allí estamos muy organizados, nos llama diciendo que le pasa algo, nosotros salimos el mismo día en un avión de línea con un mecánico nuestro con todo lo que necesita, va a donde está el cliente, le soluciona el problema, le pide perdón y luego vuelve. Después se le manda una carta al cliente pidiéndole de nuevo perdón”.

El periodista le replica: ¿Pero cuánto cuesta esto al cliente?” A lo que Ferruccio responde seriamente: “Al cliente no le cuesta ni una lira, nos cuesta a nosotros. Pero mire, es un costo que se recupera, en tanto que, el cliente al que se le hace un servicio así, lo cuenta a todos y, contándolo a todos, se convierte en una publicidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s