Ferrari GTC 4 Lusso: El motor atmosférico sigue vivo

Ferrari GTC 4 Lusso. Fuente: Ferrari

Ferrari GTC 4 Lusso. Fuente: Ferrari

Ferrari presentó su última creación en el salón de Ginebra que tuvo lugar la pasada semana, se trata del Ferrari GTC 4 Lusso y viene a remplazar al FF, lanzado en 2011. La nueva joya del Cavallino continúa con la misma filosofía de su predecesor, un súper gran turismo con cuatro plazas reales y un maletero espacioso con el que irse de vacaciones no será un problema. Mantiene la tracción integral que estrenara el FF y presenta como principal novedad la dirección a las cuatro ruedas, un sistema parecido al 4Control de Renault, que la marca italiana denomina Ferrari 4RM EVO y que consiste en girar el eje trasero en el sentido contrario o en el mismo al delantero, según circulemos a baja o alta velocidad, respectivamente. También estrena un nuevo sistema de suspensiones adaptativas denominado SCM-E que mejora el comportamiento del coche en superficies irregulares y presenta un interior más confortable y ergonómico, en el que destaca una gran pantalla de 10,25 pulgadas y otra pantalla en el puesto del acompañante que recoge información sobre el velocímetro, el cuentarrevoluciones, la marcha engranada o las fuerzas G, entre otros detalles.

Pero lo que más me ha gustado de este nuevo Ferrari no ha sido ni su diseño espectacular, ni su dirección a las cuatro ruedas, ni ningún otro aspecto tecnológico. Lo que más me ha gustado y, debo decir, sorprendido y muy gratamente, es su mecánica, siguiendo fiel al motor de aspiración natural.

Y digo que me ha sorprendido porque, en plena guerra por reducir los consumos y las emisiones, Ferrari se había sumado también al downsizing y sus últimos modelos, el California T y el 488 GTB, estrenaban motores sobrealimentados. De manera que, frente al V8 4.5 y 570 caballos del 458 Italia, su sucesor, el 488 GTB, luce un V8 3.9 turbo que desarrolla 670 caballos.

No es el caso del GTC 4 Lusso que respeta la tradición con un bloque atmosférico de doce cilindros en uve con 6262 centímetros cúbicos que entrega 689 caballos a 8000 rpm. En Maranello no han enterrado esta mecánica de aspiración natural en medio de la era de la sobrealimentación, en la que marcas como Aston Martin, que también presentó su nuevo DB 11 con un motor V12 turbo, Porsche, McClaren o Mercedes Benz no se han resistido al uso del turbo.

Una gran noticia sin duda para los apasionados del automovilismo y, en concreto, para los “puristas”, que la marca de deportivos más prestigiosa del mundo nos brinde todavía una mecánica como esta. Esperemos que no sea la última.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s