1930 Bentley 8 Litre: El último Bentley

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando en 1919 se firmó el Tratado de Versalles, que selló definitivamente el fin de la Gran Guerra, un nuevo tiempo se abrió paso en Europa, en medio del desastre que había causado la contienda. Ese mismo año, nació en el norte de Londres, en Cricklewood, una marca automovilística que pronto se convirtió en un símbolo de lujo y distinción. Esa marca era Bentley que, a lo largo de los años veinte, lanzó al mercado varios modelos e, incluso, se hizo un hueco en el mundo de la competición, al conseguir la victoria en las 24h de Le Mans en 1928, con el Bentley 4 ½ Litre. En 1930 presentó al mundo el Bentley 8 Litre, uno de los vehículos más lujosos del momento. Pero el coche fue lanzado al mercado justo cuando la Gran Depresión comenzaba a azotar todas las economías de Occidente, lo que propició la quiebra de la marca británica y su posterior venta a la Rolls-Royce Limited. Sin quererlo, el Bentley 8 Litre se convirtió en el último modelo fabricado por la compañía que fundara Walter Owen Bentley apenas once años atrás.

El coche fue presentado en el London Olimpya Motor Show en octubre de 1930. Sus características mecánicas ponían los pelos de punta. Montaba el motor más grande jamás fabricado por Bentley. Construido con un bloque integral de cilindros en hierro fundido y culata con cárter del motor y de aceites separados, tenía seis cilindros en línea, con cuatro válvulas y dos bujías por cilindro, y nada menos que 7.982 centímetros cúbicos que entregaba una potencia de 220 caballos a 3.500 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 163 km/h. Una auténtica mole refrigerada por agua que contaba, además, con dos carburadores SU y estaba asociada a una caja manual de cuatro velocidades y marcha atrás.

Bentley 8 Litre. Foto: only-carz.com

Bentley 8 Litre. Foto: only-carz.com

En realidad, el motor era una evolución de otro anterior, el 6 ½ Litre que montaba el Speed Six de 1928 y con el que ya había competido en varias carreras. Lo que hizo Walter Owen Bentley fue aumentar la carrera de los cilindros hasta llegar a los ocho litros y, así, aumentar la potencia y, con ello, la velocidad, convirtiéndose en uno de los automóviles más veloces de la época. El chasis era de acero en U con dos largueros laterales y travesaños tubulares. La suspensión delantera era de haz macizo con muelles de lámina y amortiguadores a fricción ajustables. En la trasera tenía puente vivo con muelles de lámina semielípticos y amortiguadores. El 8 Litre era uno de los coches más pesados de su tiempo, 2447 kg, ahí es nada. Para frenar este coloso de casi dos toneladas y media, requería de grandes servofrenos de tambor con aletas de aleación Dewandre.

No fue un coche de carreras. De hecho, aunque el 8 Litre participó en algunas de ellas, nunca ganó ninguna. Pero fue, sin duda, el mejor Bentley construido jamás por la marca, que presumía de montar uno de los motores más grandes que existían entonces y el mejor chasis y de ofrecer una potencia y rendimiento superlativos. Solamente se produjeron un total de cien modelos entre 1930 y 1931. En 1929 la bolsa norteamericana se hundió y, con ella, la economía, arrastrando a las de toda Europa. A la crisis bursátil le sucedió la Gran Depresión de los años treinta en la que miles de empresas se arruinaron y tuvieron que cerrar, incluso muchos empresarios llegaron al extremo del suicidio. Una de esas empresas fue la Bentley Motors Limited. Las ventas del 8 Litre iban demasiado “tranquilas” y hacían imposible rentabilizar la enorme inversión que había hecho la compañía. Esto provocó la quiebra de la empresa y su venta a la Rolls Royce Limited, apenas nueve meses después de que el 8 Litre fuera presentado. El 8 Litre no sólo fue el mejor automóvil fabricado por la marca británica y uno de los más grandes, lujosos, elegantes y rápidos de los años treinta sino que, también fue el último Bentley puro.

Bentley 8 Litre. Foto: only-carz.com

Bentley 8 Litre. Foto: only-carz.com

 

Fuente:

  • Bentley
  • Atlas de coches muy antiguos. Susaeta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s