50 años del Alfa Duetto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 1966 vio la luz uno de los coches más míticos de la historia de Alfa Romeo. Fue el Duetto, que se convertiría en un emblema de la marca del Biscione, tanto es así que se mantuvo en el mercado, con sucesivas actualizaciones, hasta 1994. Ahora se cumplen 50 años de aquel modelo que marcó el inicio de una de las zagas de deportivos descapotables más exitosas del automovilismo. Medio siglo de Alfa al aire libre.

No fue el primer Spider de Alfa Romeo, ya que en 1955 fue lanzado el Giulietta Spider con el que la marca se introducía en el mundo de los cabriolet, pero sí marcó un antes y un después a la hora de concebir este segmento. El Duetto se convirtió en el Spider por excelencia de la casa milanesa. En un primer momento, el vehículo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1966 bajo la denominación 1.600 Veloce. Sin embargo, Alfa Romeo había ideado un concurso para darle un nombre a su creación, del que salió el Duetto. Pero ese nombre ya había sido utilizado por una marca de chocolatinas y el Tribunal de Milan falló a favor de ésta. De modo que el apelativo Duetto fue utilizado sólo en 190 ejemplares de la primera serie. Después pasó a llamarse simplemente Spider.

No obstante, para todo el mundo el deportivo italiano ya era conocido como La Duetto. Nació del trazo de Pininfarina, quién también había creado el Giulietta Spider nueve años antes. De éste tomaba la plataforma, ligeramente alargada, pero ofrecía unas líneas más curvas en el diseño, tanto en el frontal como en la trasera, que descendía ligeramente. El motor, también derivado de su antecesor, era un cuatro cilindros en línea, de aspiración natural que ofrecía ahora 1.590 centímetros cúbicos y desarrollaba una potencia de hasta 109 caballos a 6.000 rpm, que le permitía alcanzar los 185 km/h. Eran prestaciones bastante buenas para la época.

El Duetto se hizo muy famoso gracias a la película El Graduado, de 1967, de la que era protagonista Dustin Hoffman. La primera serie permaneció hasta 1969. La segunda fue la más longeva, desde 1969 hasta 1982. La tercera se produjo desde 1983 hasta 1990 y la cuarta y última hasta 1994. En 1995 fue sustituida por un nuevo modelo homónimo.

 

Fuente: Corriere dello Sport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s