Adiós, Saab

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

Es una de las noticias más amargas que nunca querríamos oír y, aunque tampoco sorprende, no deja de provocar tristeza. Saab desaparece definitivamente. Así lo ha anunciado el consorcio chino que adquirió el fabricante sueco en 2014, National Electric Vehicle Sweden o conocido también con el acrónimo NEVS, señalando que el primer modelo que llegará al mercado en 2017 será el 9-3, totalmente eléctrico, pero no llevará el nombre de Saab sino el del conglomerado asiático.

En el año 2009, en plena crisis económica, la matriz de Saab, General Motor, quebró y el fabricante sueco entró en un periodo de incertidumbre con un horizonte muy oscuro. La amenaza de su desaparición sobrevolaba constantemente sobre Trollhättan, la ciudad sueca donde nació la empresa. Después de dos años sin producir ningún vehículo, General Motors anunció la fabricación de una nueva berlina pero enfocada sólo al mercado asiática. Finalmente, en 2014, Saab fue adquirida por NEVS, un holding de empresas chino del sector de las energías renovables. Parecía que esta adquisición supondría el renacimiento de la marca nórdica pero nada más lejos de la realidad. El consorcio asiático ya ha anunciado que su primer modelo será el 9-3 pero no llevará el nombre del fabricante sueco, sino el de NEVS. La propietaria de la marca ha explicado que la industria del automóvil necesita adaptarse a las necesidades actuales de una sociedad que sufre los problemas de la contaminación. Además, el futuro son las energías renovables, según el holding chino, y los vehículos eléctricos, por ello apostarán por esta tecnología.

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

Es la estacada final, la sentencia de muerte a una marca emblemática e histórica que, como muchas otras, nació como fabricante de aviones y motores aeronáuticos y que, después de la Segunda Guerra Mundial, diversificó su producción y se adentró en el sector del automóvil. Siempre recordaremos algunos de sus modelos más míticos como el 900 Turbo o los cabriolet.

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

Saab Cabriolet. Foto: autoimages.org

 

Fuente:

  • El Economista
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s