Demasiada tecnología: ¿Necesidad o marketing?

 

N

Vehículo del futuro. Foto: El País

Vehículo del futuro. Foto: El País

No cabe duda de que la tecnología y el automovilismo han ido de la mano prácticamente desde que esta industria empezó a desarrollarse en las primeras décadas del siglo XX y, a lo largo de toda esa centuria (y lo que llevamos del XXI). Al fin y al cabo, un motor es tecnología y los infinitos avances en este sentido han permitido a los distintos fabricantes hacer coches mejores, más seguros, confortables y potentes. Podríamos mencionar un sinfín de soluciones que, gracias a la tecnología y también a la electrónica, ha mejorado nuestras vidas al volante, como las suspensiones neumáticas, la dirección asistida, el Airbag, el ABS, ESP y demás sistemas de control, el GPS, diferentes dispositivos como la alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, sensores de aparcamientos, control de crucero o el uso de la tecnología LED en los faros, uno de los últimos gritos de los últimos años, prácticamente no hay coche que se precie sin ella.

Faros LED del Volvo XC90. Foto: Motor.es

Faros LED del Volvo XC90. Foto: Motor.es

Todo esto (y mucho más) está muy bien y, como digo, ha hecho que viajar en un automóvil hoy sea mucho mejor que hace 30 años (distinto es que la conducción sea más “artificial” o menos emocionante que con un coche de los 70 u 80, pero eso es otro tema). Sin embargo, en los últimos años estamos presenciando cómo están llenando los coches cada vez con más tecnología que ni usamos y que, en muchas ocasiones, es poco útil, por no decir nada. Llenar los coches de dispositivos electrónicos se traduce en una mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir averías que, por consiguiente, son más caras de reparar. Y no me refiero a vehículos de alta gama o del segmento premium, sino a modelos de marcas generalistas, incluso utilitarios. El último ejemplo lo hemos conocido a través del nuevo Citroën C3, un coche de carácter cien por cien urbano y muy práctico para el día a día. Sin embargo, la marca de los Chevrones ha decidido incorporar un dispositivo que llaman Connected Cam, una especie de cámara que permitirá a los pasajeros (entiendo que el conductor debe estar pendiente de eso, conducir) grabar y hacer fotografías. En una época en la que todo el mundo llevamos un móvil a mano que nos permite hacer esas funciones y de manera muy satisfactoria, ¿es necesario incluir esta tecnología en un coche como el C3? La respuesta se me antoja muy clara.

Sistema Connected Cam del nuevo Citroën C3. Foto: Marca

Sistema Connected Cam del nuevo Citroën C3. Foto: Marca

Al final no se trata tanto de introducir elementos en el coche que nos faciliten la vida a bordo. Esto ya se ha hecho (y sin duda se seguirán añadiendo mejoras tecnológicas en cuanto a seguridad, comodidad, etc) pero se trata más de ofrecer al cliente algo diferente a la competencia, en un mercado terriblemente competitivo en el que los coches son cada vez más parecidos y apenas hay diferencias (a esto ha contribuido también las sinergias entre fabricantes y la formación de grandes grupos). Es decir, estrategias de marketing para captar la atención de los potenciales clientes y vender el producto que introducir elementos tecnológicos destinados a mejorar la conducción.

Sería necesario simplificar un poco tanta tecnología y apostar por lo que es realmente necesario. Más que nada porque, además de crear coches cada vez más complejos y susceptibles de sufrir averías, estamos pagando por cosas que ni siquiera necesitamos y que utilizaremos, como mucho, un par de veces en los años que utilicemos el vehículo y caemos en las técnicas comerciales de las marcas que nos “cuelan” algo que es perfectamente prescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s