Hyundai i30 2017: ¿Dónde queda la personalidad?

Nuevo Hyunday i30. Foto: Hyudai

Nuevo Hyunday i30. Foto: Hyudai

Hyundai acaba de presentar la renovación de su apuesta para el segmento C, el i30, un modelo que llegará a los concesionarios en los próximos meses y con el que plantará cara al SEAT León, Opel Astra, Renault Megane, Peugeot 308 entre otros muchos. Como es habitual, la nueva generación del compacto coreano viene cargada de novedades, especialmente en equipamiento, con diferentes elementos de seguridad y confort para ponerse al día y competir con sus rivales. Estéticamente, también cambia, especialmente en el interior, y es precisamente en el apartado estético donde hay que detenerse  con más atención.

No puede decirse que el nuevo i30 sea un coche feo, ni mucho menos, tanto en el exterior como en el interior. Por lo que hemos podido conocer a través de las pocas fotos que ha difundido la marca, la nueva berlina compacta coreana presenta una línea más conservadora, un poco más musculosa y transmite más empaque que el modelo al que sustituye. El interior presenta una imagen más confortable y una sensación de mayor calidad en los materiales y ajustes. Sin embargo, el diseño merece una crítica que, en realidad, se puede extender a la mayoría de marcas. Cada vez resulta más difícil diferenciar entre modelos de diferentes fabricantes, dentro del mismo segmento. Si fuésemos en nuestro coche y viésemos asomarse al Hyundai por el retrovisor, en un primer momento podríamos pensar que se trata de un Ford Focus, o un Mazda3 o incluso un Peugeot.

Ford Focus. Foto: noticias.coches.com

Ford Focus. Foto: noticias.coches.com

Hay varios elementos que parecen tomados de otros modelos, como las ópticas delanteras, que recuerdan a las del Focus o el Mazda, o la parrilla del frontal hexagonal, parecida a la de Audi. En el interior también podemos percibir algunos rasgos que nos recuerdan a algunos rivales de la competencia. Por ejemplo, el salpicadero, con la forma de la plancha y las bocas de aire de los extremos, el diseño de la consola central y la botonadura, se asemeja bastante al del nuevo Opel Astra. En el caso del i30, no tiene la pantalla táctil incrustada en el salpicadero como el alemán, pero sí la luce de forma flotante parecida a la del Mazda3, si bien la pantalla del modelo coreano presenta más botones.

Nuevo Hyunday i30. Foto: Hyudai

Nuevo Hyunday i30. Foto: Hyudai

Interior del Opel Astra. Foto: noticias.coches.com

Interior del Opel Astra. Foto: noticias.coches.com

En realidad, se trata de una constante en la mayoría de marcas, sobre todo, asiáticas, que han ido evolucionando el diseño de sus vehículos y se han ido europeizando, para ofrecer productos más acordes con los gustos del viejo continente. De hecho, sin ir más lejos, el nuevo Hyundai ha sido desarrollado íntegramente en Europa y será fabricado en Turquía y República Checa. La marca coreana entró en el mercado europeo hace 25 años y sus primeros modelos, igual que en los demás fabricantes orientales, presentaban unos diseños bastante discretos. Lógicamente, para poder vender un producto, además de ser generalmente más barato que los europeos, tiene que gustar y, para ello, las marcas asiáticas empezaron a desarrollar automóviles más ajustados al canon de belleza europeo.

Pero hemos llegado a un punto en el que es muy difícil diferenciar entre coches de una marca y otra, y no hablamos ya de constructores que forman parte de un mismo grupo (caso de Volskwagen, en donde apenas hay diferencias entre un SEAT un Skoda y un Volskwagen) sino de fabricantes sin ningún nexo de unión entre ellos. Están construyendo coches cada vez más parecidos entre sí, sin ninguna personalidad propia.  La creatividad y originalidad brillan por su ausencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s