Familiar off road Vs SUV

Volvo V90 Cross Country. Foto: Car and Driver

Volvo V90 Cross Country. Foto: Car and Driver

Hace tiempo que vivimos en medio de una fiebre irracional por los llamados SUV, vehículos con aspecto de todoterreno cuya conducción, en realidad, está lejos de los caminos propios de los 4×4 tradicionales. Una moda que empezó a extenderse hace años y, en la actualidad, no hay prácticamente ninguna marca que no ofrezca, al menos, un modelo de estas características, hasta el punto de haber revolucionado el mercado en dos sentidos. Por un lado, creando un nuevo segmento, de nombre homónimo y, por otro, amenazando seriamente otros ya consolidados como el de los monovolúmenes, incluso, llegando a tocar el de las berlinas.

Nissan Qashqai. Foto: Nissan

Nissan Qashqai. Foto: Nissan

Un SUV ofrece, en un mismo vehículo, algunas características presentes en distintas categorías. Es como un resumen de varios segmentos. Por un lado, proporciona la amplitud y la habitabilidad de un monovolumen, por otro, el confort y las cualidades dinámicas más propias de una berlina convencional, a la vez que un maletero normalmente amplio como en vehículos familiares, así como una posición de conducción elevada como en los todoterrenos. A esto hay que añadir una altura desde el suelo más elevada, que le permite circular sin muchos problemas por terrenos irregulares, y otros elementos estéticos que aportan a estos vehículos un aspecto semejante a los 4×4.

Audi Q7. Foto: Car and Driver

Audi Q7. Foto: Car and Driver

Esto ha hecho que muchos clientes que antes se habrían decantado por una berlina, por ejemplo, ahora lo hagan por un SUV que, al final, es casi como viajar en una berlina, sólo que en una posición más alta, lo cual se traduce en una mejor visión de la carretera y, además, dispone de espacio suficiente para el resto de la familia y el equipaje, sin tener que recurrir a un monovolumen para ello. Todo esto es verdad pero, también se ha envuelto a este tipo de carrocería con una visión algo idealizada, con leyendas como que son más seguros que las berlinas, cosa que no es cierta.

Sin embargo, a pesar de la imagen todoterreno de estos vehículos, la inmensa mayoría de las ventas se concentra en las versiones con tracción delantera y no total, por tanto, el cliente no compra este coche para meterse por terrenos exigentes, aparte de que los SUV no estén pensados para ello. Al final, el conductor hace un uso normal como el que haría con una berlina. Entonces, habría que preguntarse si no sería quizá más razonable, atendiendo al uso que se hace, acudir a un vehículo más “tradicional”, un Station Wagon o familiar, con características pensadas también para hacer una conducción off roud en determinados momentos.

SEAT Leon Xperience. Foto: SEAT

SEAT Leon Xperience. Foto: SEAT

Existen en el mercado modelos que pueden resultar más interesantes que los SUV, como son los familiares antes mencionados. Son coches que ofrecen las mismas cualidades, como la capacidad de carga, espacio para viajar cómodamente, comportamiento dinámico y confort propio de una berlina y aptitud para circular sin problemas por caminos irregulares gracias a una distancia desde el suelo ligeramente elevada. Al fin y al cabo, nadie se compra un SUV para hacer el Camel Trophy y, a donde llega éste, llega un Station Wagon.

Hay algunos ejemplos de automóviles de esta categoría, algunos más grandes y otros más compactos. En Volskwagen encontramos el Golf y el Passat Alltrack, en Audi tenemos el A4 Allroad y A6 Allroad. Ahora SEAT ofrece el Leon Xperience y Mercedes ha anunciado que, pronto, llegará el Clase E All-Terrain, una versión del Estate en la línea del A6 Allroad. Pero la marca pionera en este segmento fue Volvo. Los suecos inauguraron el concepto de familiar off road a finales de los 90, con el XC70, y siguen fiel a él como demuestra la presentación reciente del nuevo V90 Cross Country. Además, la marca nórdica contempla en su gama el V60 Cross Country y el V40 Cross Country.

Volvo XC70 1998. Foto: motivemagazine.com

Volvo XC70 1998. Foto: motivemagazine.com

Se trata de un tipo de coche que, además de ofrecer aspectos idénticos a los SUV, normalmente suelen tener tracción a las cuatro ruedas, lo que beneficia la conducción en situaciones complicadas con lluvia o nieve. El principal inconveniente de los familiares off road es la escasa oferta disponible en el mercado, sobre todo, en marcas generalistas, frente a los SUV, que están presentes en todos los fabricantes. Para encontrar un Station Wagon “campero” hay que recurrir a menudo a marcas premium, lo que obliga a preparar la cartera, salvo algunas opciones algo más económicas como el citado SEAT Leon Xperience o el Golf Alltrack pero, en cualquier caso, hablamos de precios que superan los 30 mil euros, aunque la marca española ofrece el Leon desde unos 22 mil euros, eso sí, sólo con tracción delantera. En cambio, es posible acceder a un SUV bastante decente por un precio entre los 20 mil y 30 mil euros, según equipamiento y motorización.

Volskwagen Passat Alltrack. Foto: Volskwagen

Volskwagen Passat Alltrack. Foto: Volskwagen

Evidentemente el cliente manda, la oferta se adapta a la demanda y los SUV gozan todavía de buena salud. Pero sería bueno que las diferentes marcas apostaran también por las carrocerías Station Wagon de tipo off road que pueden ofrecer lo mismo que un SUV y conforman un segmento más clásico que no responde a una moda eventual y que, además, en el resto del continente europeo, tiene un número de venta muy elevado. Sirva como ejemplo que, a diferencia de lo que ocurre en España, en el viejo continente se vende más la versión familiar de, por ejemplo, un Volskwagen Passat, que la berlina. Si a ello le sumamos una tracción integral, en la mayoría de los casos, y lo dotamos de un aspecto y características para circular en terrenos irregulares, el resultado es un vehículo atractivo y muy práctico para todo tipo de conducciones y situaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s