Ferrari GTC4 Lusso T: Duro golpe al motor atmosférico

Ferrari GTC4 Lusso T. Foto: Car

Ferrari GTC4 Lusso T. Foto: Car

En la pasada primavera, Ferrari lanzaba su último modelo, el GTC4 Lusso, un Gran Turismo con cuatro plazas reales, un maletero con una capacidad aceptable y tracción a las cuatro ruedas, que sustituía al FF, presentado en 2011. Se trata de un tipo de coche diferente al del resto de la gama de Maranello, con el que viajar cómodamente no se hace tan complicado, siempre que se disponga de mucho dinero. Pero lo más interesante de este modelo estaba debajo del capó, con un motor de 12 cilindros atmosférico, cuando la marca del Cavallino ya había abrazado el Downsizing y había incorporado el turbo en el California T y en el 488 GTB.

Ferrari GTC 4 Lusso. Fuente: Ferrari

Ferrari GTC 4 Lusso. Fuente: Ferrari

El GTC4 Lusso fue una sorpresa y suponía, para los más puristas, la esperanza de ver todavía motores prestacionales de alto rendimiento, a la antigua usanza, en un momento en el que el Downsizing ha casi desterrado los motores de aspiración natural y altas cilindradas. Sin embargo, el pasado fin de semana, la casa italiana nos ha vuelto a sorprender, pero esta vez en forma de un jarro de agua fría, al presentar el GTC4 Lusso T. Esa T significa que equipa un motor con turbo. Pero ni si quiera se trata de un V12 sobrealimentado sino de un V8 de 3.9 litros, un motor heredado del California T y del 488 GTB y que entrega 610 caballos de potencia, frente al 12 cilindros atmosférico que tiene una cilindrada de 6.262 centímetros cúbicos y desarrolla 690 caballos. Además de los cambios en la mecánica, el GTC4 Lusso T se distingue por la tracción, que deja de ser a las cuatro ruedas y pasa a ser trasera.

No se entiende muy bien esta jugada de Ferrari, máxime cuando apenas hay seis meses de distancia entre uno y otro. Entiendo que el GTC4 Lusso T tendrá un precio inferior al de la versión atmosférica, sobre todo porque es menos potente. Quizá haya sido ideado para aquellos clientes que buscan un Ferrari con una imagen menos agresiva que la del 458 Italia, el 488 GTB o el F12 Berlinetta, un Ferrari pero más práctico y con una línea más GT pero que tampoco le importe (o no entienda mucho) las prestaciones ni sepa diferenciar entre un motor turbo o de aspiración natural. Tampoco es ésta última una cuestión que le quite el sueño a la inmensa mayoría de los mortales. Al fin y al cabo, según la casa del Cavallino, el GTC4 Lusso T ofrece unas prestaciones casi idénticas a las de su “gemelo” con motor V12 y eso es lo que quiere oír el cliente que paga. Luego está la otra parte del discurso, el de la sostenibilidad, ya que, con el motor V8 turboalimentado, las emisiones y el consumo también se reducen pero, como siempre digo en estos casos, el que se gasta unos 300.000 euros en un vehículo, no creo que sea algo que le preocupe lo más mínimo.

Ferrari GTC4 Lusso T. Foto: Car

Ferrari GTC4 Lusso T. Foto: Car

A lo mejor, desde el punto de vista comercial, se trata de una buena estrategia para Ferrari pero, al ofrecer dos coches prácticamente iguales, dejando a un lado las mecánicas, con dos precios diferentes, lo normal es que se vendan más unidades del V8 turbo que del V12. Sólo acudirán al motor atmosférico los más ortodoxos y, al final, la marca acabará eliminándolo de la gama, aunque Ferrari no ha dicho en este sentido… de momento. No obstante, mucho me temo que al motor atmosférico de 12 cilindros le queda poco tiempo de vida. Al menos en Maranello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s