Brexit: Nissan amenaza con frenar la inversión en Reino Unido y Jarguar Land Rover se lo piensa

brexit

El resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido, favorable a abandonar la Unión Europea, ha dejado muy preocupados a los fabricantes de automóviles y ya empezamos a conocer algunas reacciones. La principal inquietud no es otra que la exportación a Europa de los vehículos fabricados en las islas británicas. Al quedar fuera de la Unión Europea, los constructores podrían verse obligados a pagar impuestos especiales por exportar sus coches.

En este sentido, el primero en pronunciarse ha sido Nissan, a través de su consejero delegado, Carlos Ghosn, quien ha afirmado que la marca japonesa va a frenar las inversiones en su planta de Sunderland, en donde además da empleo a unas siete mil personas, hasta que no se aclare la situación del país después del resultado del referéndum a favor del Brexit. Nissan reclama que, de confirmarse el pago de impuestos más elevados por las exportaciones, habría que llegar a un acuerdo con el gobierno británico para recibir algún tipo de compensación. Además, Nissan ha reconocido que anunciará a principios del próximo año dónde será producido el modelo más importante de la marca, el Qashqai.

Nissan Qashqai. Foto: Nissan

Nissan Qashqai. Foto: Nissan

Jaguar Land Rover va a reconsiderar su estrategia de inversión

Otro que se ha adentrado en el camino de la incertidumbre es el Grupo Jaguar Land Rover quien ha anunciado que va a reconsiderar su estrategia en cuanto a la inversión, después de la posición adoptada por la casa japonesa. El presidente de la compañía británica, Ralf Speth, fue tajante al decir que, si Nissan obtiene un trato diferente y una compensación, el gobierno debería hacer lo mismo con los demás fabricantes para competir al mismo nivel.  “Somos el único fabricante de automóviles en Reino Unido que puede hacer todos los trabajos relacionados con la investigación, diseño, ingeniería y planificación de producción. Queremos que nos traten como a los demás fabricantes”, dijo el presidente de Jaguar Land Rover.

Según Speth, tras el resultado a favor del Brexit, se han detectado signos en el mercado europeo que confirmaban el rechazo a comprar coches ingleses por parte de algunos clientes. En cuanto a la inversión, el grupo británico asegura que la estrategia a largo plazo se mantiene igual pero, tras el Brexit, podría ser replanteada. No obstante, deja abierta la puerta a nuevas inversiones como el desarrollo de una batería eléctrica y la construcción de una nueva fábrica, siempre que fuera viable.

Land Rover Discovery 2017. Foto: autoexpress

Land Rover Discovery 2017. Foto: autoexpress

Toyota también ha expresado su preocupación 

Otras marcas como Toyota también han expresado su preocupación ante la actual situación de incertidumbre que vive el sector del automóvil en el Reino Unido, una de las industrias más potentes del país, que da empleo a más de 800 mil personas según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor.

 

Fuente: AutomotiveNews

Anuncios

4 comentarios en “Brexit: Nissan amenaza con frenar la inversión en Reino Unido y Jarguar Land Rover se lo piensa

  1. Pingback: Peligra la producción del Nissan Juke por el Brexit | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  2. Pingback: Fabricantes suben los precios en Reino Unido por el Brexit | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  3. Pingback: Nissan decide el próximo mes si fabrica el nuevo Qashqai en Reino Unido | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  4. Pingback: Nissan decide construir el nuevo Qashqai en Reino Unido | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s