Carlos Ghosn y la ambición por liderar el mercado mundial del automóvil

Carlos Ghosn, Presidente del Grupo Renault-Nissan. Foto: Nissan

Carlos Ghosn, Presidente del Grupo Renault-Nissan. Foto: Nissan

La alianza Renault-Nissan, a la que se suma Mitsubishi, es el cuarto fabricante más importante del mundo, seguido de Toyota, General Motors y Volskwagen.

 

Carlos Ghosn es el presidente de Nissan, así como del Grupo Renault-Nissan, y uno de los personajes más importantes e influyentes en esto momentos en la industria automovilística. Podría decirse que es uno de los gurús del mundo de las cuatro ruedas y lo es porque este brasileño es el responsable de que el grupo franco-japonés esté creciendo como la espuma, hasta el punto de ser ya el cuarto consorcio automovilístico más importante del mundo, muy cerquita de la tríada que gobierna el sector, Toyota, General Motors y el último en sumarse, el Grupo Volskwagen.

De su cabeza, nacieron ideas como la del Qashqai, el modelo más exitoso de Nissan que ha provocado una revolución en los gustos de los conductores, encontrando en los SUVs una alternativa a las berlinas tradicionales. Otros modelos como el Juke también han contribuido al crecimiento de la marca japonesa y ha propiciado que otros fabricantes se lanzaran a la carrera de los pequeños Crossover. La pasada semana, la firma asiática presentó al mundo su nueva creación, la quinta generación del popular Micra que llega absolutamente renovado en todos los sentidos, desde el estético, con una línea mucho más agresiva y musculosa, hasta el tecnológico, con muchas opciones de conectividad y elementos de seguridad. Nissan quiere que el Micra le dé el impulso definitivo para aumentar las ventas y asaltar el podio del sector del automóvil.

Nuevo Nissan Micra. Foto: Nissan

Nuevo Nissan Micra. Foto: Nissan

Clara apuesta por las tecnologías híbridas y eléctricas

Pero los ambiciosos planes de Carlos Ghosn van más allá. El futuro del sector pasa por los vehículos eléctricos y, en este plano, la alianza Renault-Nissan lleva ventaja con respecto a sus competidores, al ser las primeras marcas en apostar por coches movidos 100% eléctricamente, como el Nissan Leaf o el Renault Zoe. En concreto, el Leaf ocupa el 50% de las ventas de eléctricos en España. Esa estrategia centrada en la tecnología eléctrica, se vio reforzada con el anuncio el pasado mes de mayo de la adquisición, por parte de Nissan, del 34% de Mitsubishi, aprovechando que las acciones de ésta habían caído al conocerse que había falseado las cifras de emisiones, un caso parecido al de Volskwagen en EEUU. La marca japonesa de todoterrenos que cuenta con amplia experiencia en tecnologías híbridas, como demuestran sus modelos I-MIEV y el Outlander PHEV y Renault-Nissan quieren beneficiarse de ello.

Mitsubishi Outlander. Foto: Mitsubishi

Mitsubishi Outlander. Foto: Mitsubishi

Renault-Nissan adquiere el 34% de Mitsubishi por 2’2 mil millones de dólares

Ahora, con motivo del Salón de París, Ghosn ha anunciado que antes de final de año, las autoridades legales y gubernamentales culminarán esa compra del 34% de la marca de los diamantes por valor de 2’2 mil millones de dólares. El Grupo Renault-Nissan mantiene acuerdos también con Daimler-Mercedes, por ejemplo, para el suministro de motores para los modelos de Infiniti, la división de lujo de Nissan. Asimismo, Mercedes se nutre del motor diésel 1.5 dci de 105 CV de Renault para las versiones 180d del Clase A y el CLA. También forman parte de la alianza franco-japonesa Dacia, la marca de vehículos de bajo coste, y la rusa Autovaz.

Un plan de negocio masivo con el foco puesto en Estados Unidos

Por otra parte, Carlos Ghosn ha desvelado un nuevo plan de negocio que ha calificado de “masivo” y que incluye proyectos importantes en Estados Unidos, en donde la presencia de Nissan es menor pero sí es importante la de Mitsubishi. En palabras del propio Carlos Ghosn, el plan de negocio es masivo “porque hace referencia a adquisiciones, ingeniería, plataformas, motores, tecnología híbrida enchufable y más cosas. Será masivo entre Nissan y Mitsubishi y puede ser muy importante entre Renault y Mitsubishi”.

Con todos estos ingredientes, Carlos Ghosn quiere convertir el Grupo Renault-Nissan  en el nuevo fabricante líder del sector de la automoción, desbancando a Toyota. El objetivo está claro, alcanzar la cifra de diez millones de unidades vendidas, la cifra que alcanzó en 2015 Volskwagen, a pesar del escándalo de las emisiones. La carrera por liderar el mercado automovilístico está muy reñida y ahora se suma un nuevo competidor. Veremos quién será el ganador.

Renault Megane. Foto: Renault

Renault Megane. Foto: Renault

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Carlos Ghosn y la ambición por liderar el mercado mundial del automóvil

  1. Pingback: Toyota y Suzuki se unen para desarrollar nuevas tecnologías | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  2. Pingback: Más poder para Carlos Ghosn: Será presidente de Mitsubishi | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  3. Hola, felicidades por la publicación. No la conocía hasta hoy y me está gustando.
    Un pequeña corrección del artículo, si me permitís: la presencia de Nissan en Estados Unidos no es menor que la de Mitsubishi; es al revés: Nissan le saca mucha ventaja en ventas a la otra. Donde Mitsubishi en fuerte en en muchos países del sudeste asiático en los que Nissan tiene poca presencia.

    Me gusta

  4. Pingback: El Megane y el Kadjar aumentan los ingresos de Renault en un 13% | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s