Dieselgate: La OCU desaconseja llevar a revisión los modelos afectados

ocu

Tras la eliminación del software, los niveles de Nox aumentan en un 13% y no se garantizan las prestaciones, según los test realizados en laboratorio.

 

Hace pocas fechas, se producía la llamada a revisión de Volskwagen en España a los clientes que adquirieron un vehículo equipado con el motor de gasolina de 1.2 litros, una de las motorizaciones afectadas por el escándalo de las emisiones que estalló hace ya más de un año en Estados Unidos. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) nos ha sorprendido con el anuncio que ha hecho, desaconsejando a los usuarios afectados llevar a revisión los coches, argumentando que la reparación de la marca no solucionará el problema.

La OCU afirma que, con la retirada del software, aumentan las emisiones de Nox en un 13% y no se garantizan las prestaciones

Esa reparación, totalmente gratuita, consiste en retirar el software que manipulaba la cifra de emisiones de óxido de nitrógeno (Nox). El fabricante asegura que la eliminación de ese dispositivo no afecta a las prestaciones del motor ni al consumo de combustible. Sin embargo, el comunicado que ha emitido la OCU desmiente a la marca alemana al afirmar que no se garantizan las prestaciones y que los niveles de Nox aumentan en un 13%, después de los resultados obtenidos en los test en laboratorio, realizados por la propia organización.

En lugar de acudir al propio fabricante, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda a los clientes afectados que esperen a que autoridades independientes se pronuncien y confirmen que la retirada del software no produce ningún efecto negativo. De la misma forma anima a los usuarios a que se unan a la demanda colectiva que ya existe, a la que se han sumado más de 10 mil personas para exigir compensaciones justas como está sucediendo en estados Unidos.

volskwagen

En España hay casi 700 mil vehículos afectados. Volskwagen ya repara 21 de los 39 modelos afectados

El Grupo Volskwagen inició en enero la reparación de los motores afectados en España, que alcanzan la cifra de 683.626 unidades, distribuidas entre las cuatro marcas del grupo: Audi, SEAT, Skoda y Volskwagen, además de los vehículos comerciales Volskwagen. La mayoría de ellos se corresponden con la motorización 2.0 TDI y 1.6 TDI, mientras que el 1.2 de gasolina es más escaso. Con la llamada a revisión de los bloques 1.2 litros, el fabricante ya está reparando 21 de los 39 modelos afectados. Sin embargo, el 1.6 diésel aún no tiene fecha de llamada a revisión y es el más común.

Volskwagen Tiguan. Foto: Volskwagen

Volskwagen Tiguan. Foto: Volskwagen

El 1.6 TDI es el motor más común y el que requiere de una reparación más compleja

Mientras que la reparación de los motores 1.2 de gasolina y 2.0 de gasóleo consiste en la eliminación del software y una posterior reprogramación de la centralita, en el caso del 1.6 TDI la cosa se complica, ya que requiere de una pieza nueva que estabilice el flujo de aire, elimine las perturbaciones que se puedan originar y mejore la combustión del propulsor. En un principio, la marca de Wolfsburgo estimaba el aviso a los usuarios de este motor para la segunda mitad de 2016, sin embargo, todo pinta a que se retrasará.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s