Dieselgate: La UE pide a Volkswagen un mejor trato a los clientes afectados

volskwagen

A través de una carta, la Comisaria Věra Jourová muestra la frustración del organismo europeo por la diferencia de trato con respecto a los clientes norteamericanos.

 

Con la mira puesta en los clientes afectados por el escándalo de las emisiones, la Unión Europea está presionando a Volskwagen para que agilice la solución a los famosos motores trucados. La Comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de género, Věra Jourová, ha enviado una carta dirigida concretamente al español Francisco Javier García Sanz, miembro del consejo de administración del fabricante alemán, en la que pide el mismo trato hacia los clientes europeos que están recibiendo en Estados Unidos y una garantía de que el grupo puede cumplir su promesa en relación a los límites de óxido de nitrógeno permitidos en 2017.

En EEUU, los clientes afectados están recibiendo el pago en efectivo

Según la agencia Reuters, la carta es una respuesta a los planes que el propio Francisco Javier García Sanz, presentó el pasado mes de septiembre para hacer frente a los daños causados a los clientes europeos. Volskwagen reconoció ante las autoridades norteamericanas que había instalado un software ilegal en más de once millones de vehículos en todo el mundo, la mayoría de ellos, en el viejo continente. Jourova ha expresado en la epístola la frustración de la Unión Europea por la diferencia de trato que reciben los consumidores en Europa, frente a Estados Unidos, donde están recibiendo incluso el pago en efectivo de los vehículos afectados.

Hasta el momento, el Grupo Volskwagen ha destinado alrededor de 18.000 millones de dólares para cubrir las reparaciones de los motores y para hacer frente a indemnizaciones con las autoridades americanas.

Volskwagen asegura que no ha violado ninguna norma europea en materia de consumo

La Comisaria europea dijo que el fabricante de Wolfsburgo podría estar incumpliendo la ley del consumidor de la Unión Europea y subrayó la frustración de los consumidores europeos por su incapacidad para organizarse y presentar demandas conjuntas como ocurre en Estados Unidos. Por su parte, la compañía se defiende, argumentando que no ha violado ninguna norma europea en materia de consumo y que ha cumplido todos los requisitos legales. Además, señala que los clientes recibirán una certificación de que sus vehículos se ajustan a los límites legales de emisiones.

Por otro lado, la Comisaria de Industria y Emprendimiento, la polaca Elżbieta Ewa Bieńkowska, ha amenazado con emprender acciones legales contra los países de la Unión Europea si no cumplen con las leyes sobre calidad del aire.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s