Aprobada la sanción de 14’7 mil millones de dólares a Volkswagen por el Dieselgate

 

Volkswagen EE.UU. Foto: Alliace/dpa

Volkswagen EE.UU. Foto: Alliace/dpa

El tribunal de San Francisco ha aprobado el acuerdo entre Volkswagen, los reguladores y los propietarios.

De los casi 15 mil millones de dólares, 10 mil irán destinados a la recompra de los vehículos y 5 mil para programas medioambientales.

La solución afecta a los motores 2.0 TDI, no así para los 3.0 TDI.

De los 11 millones de vehículos afectados por el software fraudulento en todo el mundo, en EEUU sólo hay alrededor de 600.000.

 

 

Fin de la historia para el mayor escándalo en la industria del automóvil en Estados Unidos. El tribunal de San Francisco, en California, ha aprobado el acuerdo entre Volkswagen,  los entes reguladores y los propietarios, por el que la compañía alemana deberá desembolsar 14’7 mil millones de dólares para compensar el perjuicio ocasionado con el software en los motores diésel que falseaba las cantidades de emisiones de óxido de nitrógeno. Dicho acuerdo se ha materializado, en primer lugar, con el Departamento de Justicia de EE.UU., la oficina del fiscal general de California y la Junta de Recursos del Aire de California; en segundo lugar, con la Comisión Federal de Comercio; y en última instancia con los propietarios.

Unos 10.000 millones para recomprar los vehículos y 5.000 para apoyar programas medioambientales

Esos cerca de 15 mil millones de dólares serán desglosados en dos vertientes: de un lado, alrededor de 10 mil millones irán dirigidos a recomprar los vehículos afectados a los propietarios que lo soliciten. Éstos recibirán el pago en efectivo de entre 12.500 y 44.000 dólares, según el modelo adquirido. O también podrán decantarse por la reparación del motor para eliminar el software si lo desean para cumplir con las normas de emisiones, en lugar de la opción de recompra. No obstante, el método de reparación aún no está aprobado por la Junta de Recursos del Aire de California y por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). En este sentido, Volkswagen está trabajando para ofrecer una solución. En cualquier caso, por ahora no existe ningún tipo de reparación que garantice el cumplimiento de las normar anti contaminación y las prestaciones del motor. El resto del dinero, unos 5 mil millones, serán destinados a realizar programas de carácter medioambiental, reducir las cantidades de emisiones contaminantes y promover los vehículos “cero emisiones”.

volskwagen

Una compensación de entre 5.100 y 10.000 dólares por vehículo y una página web para atender a los clientes

Además, los clientes afectados recibirán una compensación aparte, de entre 5.100 hasta 10.000 dólares en efectivo, según el vehículo adquirido, independientemente de si optan por la opción de recomprar o de reparación del motor. Por otra parte, la compañía de Wolfsburgo ha contratado a 900 empleados para llevar a cabo la recompra de los vehículos y ha puesto a disposición de los clientes la página web vwcourtsettlement.com en la que explica los detalles acerca de la solución y las instrucciones que deben seguir, así como los términos del acuerdo alcanzado y la lista de vehículos implicados en el escándalo de fraude.

475.000 clientes afectados con el motor 2.0 TDI. El acuerdo no cubre los cerca de 90.000 vehículos con el motor 3.0 TDI

El fallo del tribunal de San Francisco supone el fin a las incertidumbres sobre si Volkswagen compensaría a sus clientes por los daños causados. Esta decisión afecta a unos 475 mil propietarios de vehículos Volkswagen y Audi equipados con el motor 2.0 TDI, correspondiente a los modelos Golf, Jetta, Passat y A3. Sin embargo, la solución no cubre el otro motor de la familia Volkswagen trucado con el software, el diésel de tres litros. El fabricante, los reguladores y los abogados de los consumidores todavía están negociando un acuerdo para los cerca de 90 mil vehículos equipados con esa mecánica.

Volkswagen EE.UU. Foto: Volkswagen

Volkswagen EE.UU. Foto: Volkswagen

600.000 vehículos afectados en EE.UU de los 11 millones en todo el mundo

En Estados Unidos hay alrededor de 600 mil vehículos de la marca germana equipados con el motor EA 189, el bloque que contenía el software que manipulada las cifras de emisiones en las pruebas, de los que aproximadamente 71 mil modelos están en el estado de California. Esos números contrastan de manera sobresaliente con los más de 11 millones de vehículos afectados que se calcula que hay en Europa. Sólo en España, Volkswagen ha confirmado 683.626 coches con el famoso software, es casi como si todos los vehículos afectados en Estados Unidos residieran en California.

Desde que estalló el escándalo del Dieselgate, las ventas de Volkswagen en Estados Unidos han caído un 12’5% de enero a septiembre de este año, mientras que el grupo completo, incluyendo la marca matriz, Audi y Porsche, ha registrado una caída de más del 6% en el mismo periodo. Sin embargo, en Europa las ventas del fabricante de Wolfbsurgo se han incrementado en los últimos meses, aunque su crecimiento haya sido al menor que antes de conocerse el escándalo, igual que la ventas de la marca a nivel global.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Aprobada la sanción de 14’7 mil millones de dólares a Volkswagen por el Dieselgate

  1. Pingback: Nuevo software fraudulento hallado en vehículos Audi | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

  2. Pingback: Volskwagen habría alcanzado un acuerdo con EE.UU. para los motores 3.0 TDI afectados por el Dieselgate | REVISTA DEL AUTOMOVILISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s