Siempre nos quedarán los coches clásicos

 

Lancia Aurelia Spider B24

Lancia Aurelia Spider B24

Vamos directos hacia una época en la que conducir, tal y como lo hemos hecho siempre, será cada vez más difícil. Una época en la que las sensaciones al volante ya no existirán, incluso, nos sentaremos en coches desprovistos de dirección porque serán conducidos de forma autónoma, sin la necesidad de que intervenga el ser humano. Ese es el futuro de la industria automovilística, vehículos eléctricos que se conducen solos.

Es evidente que el planeta debe hacer frente a un problema que se llama cambio climático y cuyas consecuencias estamos ya padeciendo. Las principales ciudades del mundo están sufriendo unos elevados índices de contaminación. La pasada semana, Madrid tuvo que poner en marcha su protocolo anti polución con medidas restrictivas para la circulación de vehículos, debido que se habían sobrepasado los límites de contaminación. Cada vez son más frecuentes este tipo de acciones que se multiplican en otras grandes capitales europeas y mundiales. Y una de las vías para reducir esa contaminación es producir automóviles más limpios que expulsen menos gases tóxicos, apostando por los motores híbridos y eléctricos, así como otras soluciones que se están estudiando.

Lo malo es que los coches serán muy aburridos. Para aquellos que no les gusta conducir, será maravilloso pero, para los que amamos la conducción y los que somos aficionados al motor, el futuro que nos espera no es nada halagüeño. Pero que nadie me malinterprete. Como he dicho antes, el cambio climático es una realidad que estamos sufriendo desde hace años y hay que actuar contra él por el bien de todos. De modo que, cuando llegue ese futuro que está más próximo de lo que creemos, sólo nos quedará acudir a los coches clásicos para seguir disfrutando de una conducción auténtica a los que nos apasiona el automovilismo. De hecho, esto ya ocurre. Hace tiempo que los vehículos modernos están provistos de infinitos elementos electrónicos en materia de ayudas, seguridad o asistencias a la conducción, provocando unas sensaciones al volante absolutamente artificiales.

Una manera de revivir el pasado o de soñar una época que ya no existe y no volverá

Pero un coche clásico no supone sólo disfrutar de una conducción “de verdad” en esta época compleja que nos toca vivir sino, también una forma de vida. Para unos, los que tienen una edad más avanzada, representa un regreso al pasado, un flash back a un tiempo mejor, incluso puede que en blanco y negro, que sirve para curar la nostalgia que provoca el triste presente. Para otros más jóvenes, representa una forma de reinterpretar, gracias a los coches de época, un mundo al que no han podido pertenecer. Se trata de recordar, imaginar, conocer y vivir un tiempo pasado que ya no existe, a través de un vehículo.

Jaguar XK 140 Roadster

Jaguar XK 140 Roadster

Cada uno elige su propio estilo de vida, de una manera o de otra. Hay a quien le gusta la modernidad, las nuevas tecnologías, vestir de una determinada manera según la tendencia actual que marca alguien… Hay quien prefiere lo vitange o no someterse a ninguna norma proveniente de grandes corporaciones, el mercado, la publicidad, la moda o incluso la sociedad sino, llevar una vida independiente, que algunos definirían como bohemia, lejos del estrés cotidiano… Los coches clásicos contribuyen a eso, a realizar ese estilo de vida que permite diferenciarse del resto. Alguien que entiende de coches, escapa de los modernos automóviles cargados de chismes electrónicos que hacen todo por nosotros, pensados para gente que no ama conducir, y busca refugio en vehículos pretéritos para sentirse todavía conductor y también para revivir o soñar un tiempo que se fue y nunca volverá. Siempre nos quedarán los coches clásicos.

Mini Cooper

Mini Cooper

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s