Volkswagen da un paso atrás en el Downsizing con el nuevo 1.5 TSI EVO

Nuevo Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

Nuevo Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

 

Hace aproximadamente un mes, la agencia Reuters publicaba una información muy importante para algunos aficionados del motor, el fin de la era Downsizing en un horizonte no muy lejano, debido al descubrimiento de los altos niveles de contaminación encontrados en los modernos motores sobrealimentados de escasa cilindrada y elevada potencia, tan de moda desde hace unos años. Un descubrimiento que ha sido posible gracias a los nuevos protocolos de consumos y emisiones realizados en condiciones reales de circulación.

Los motores con tecnología Downsizing obtienen cifras de consumos y emisiones más ajustadas en los laboratorios que los motores “convencionales” pero, luego, la realidad es bien diferente y resulta que contaminan más. Así que muchas marcas ya han decidido no reducir más los propulsores sino, al contario, volver a aumentar la cilindrada. Y la primera en hacerlo ha sido Volkswagen. El fabricante alemán, que lucha a capa y espada por lavar su imagen tras el escándalo de las emisiones que estalló en Estados Unidos y que afecta a más de once millones de vehículos en todo el mundo, ha aprovechado el restyling del Golf para presentar su nuevo motor de gasolina, el 1.5 TSI EVO de 150 caballos que sustituye al anterior 1.4 TSI con la misma potencia.

Siguiendo la tendencia actual, la casa de Wolfsburgo debería haber realizado un motor más comprimido o, incluso aumentar la potencia del ya existente 1.0 TSI tricilíndrico de 115 caballos. No olvidemos que hay motores de un litro y tres cilindros que ya llegan hasta los 130 caballos, como el que estrenará el nuevo Honda Civic. Sin embargo, Volkswagen ha decidido (felizmente, debo decir) poner fin a esta predilección por comprimir cada vez más los motores y ha apostado por hacer a la inversa, aumenta el desplazamiento de los cilindros, un poco, sí, pero ya es algo. Además, gracias a tecnologías como la geometría variable o la desactivación de cilindros, Volkswagen aseguro que el nuevo motor es más eficiente que el anterior 1.4 TSI. La desactivación de cilindros no es ninguna novedad en la casa alemana, está presente en motores más grandes y potentes, como el W12 TSI que montan algunos Bentley y Audi, y desde hace tiempo también en el 1.4 TSI de 140 y 150 caballos.

Audi A8. Foto: Audi

Audi A8. Foto: Audi

Nuevo sistema Start/Stop que desconecta el motor en movimiento, soltando el acelerador y permitiendo el modo de “conducción a vela” 

El nuevo 1.5 TSI contará con dos niveles de potencia. De momento sólo hemos conocido el de 150 caballos. Más adelante, estará disponible con 130 caballos y lucirá la etiqueta Bluemotion. Es precisamente esta mecánica la que suscita un mayor interés. Volskwagen ha anunciado que mejorará en un 10% las cifras de consumos y emisiones con respecto al actual 1.4 TSI de 125 caballos y pronostica una reducción de hasta un litro de gasolina por cada cien kilómetros. Todo ello será posible gracias a la tecnología, recurriendo al mencionado turbo de geometría variable, mejoras en el sistema de desconexión de cilindros o la entrega del par a partir de las 1.300 rpm pero, también y esta es la gran novedad, al modo de “conducción a vela”, un sistema que consiste en la desconexión del motor cuando el conductor deja de pisar el acelerador. Es decir, una especie de sistema Start/Stop pero que funciona no cuando el vehículo se detiene en un semáforo, por ejemplo sino, mientras está en movimiento, desengranando la caja de cambios (entiendo que se trata de una transmisión automática) al soltar el pedal del acelerador.

Nuevo Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

Nuevo Volkswagen Golf. Foto: Volkswagen

A priori, parece complejo y Volkswagen tendrá que dar más explicaciones acerca de este nuevo motor. No parece muy normal que éste se apague cada vez que soltemos el pedal derecho. Aparte, hay otro aspecto que puede conllevar algo de confusión, y es el hecho de desengranar la relación del cambio. Alguien puede creer que es como circular en punto muerto, por ejemplo en pendientes hacia abajo, una práctica habitual en muchos conductores para ahorrar carburante pero nada aconsejable, mucho menos apagar el motor. Evidentemente, entiendo que el sistema ideado por el fabricante germano no es tan simple como eso, así que será muy interesante ver cómo funciona y en qué situaciones llega a desconectarse por completo el motor. Mientras tanto, el principio del fin del Downsizing ya ha empezado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s