Volskwagen habría alcanzado un acuerdo con EE.UU. para los motores 3.0 TDI afectados por el Dieselgate

Volkswagen EE.UU. Foto: Alliace/dpa

Volkswagen EE.UU. Foto: Alliace/dpa

De los 80.000 vehículos afectados, unos 60.000 serán reparados y los 20.000 más antiguos, cuya reparación es más compleja, serán recomprados.

 

Primero conocimos el fallo del Tribunal de San Francisco en contra de Volkswagen por el que obligaba al consorcio alemán a indemnizar con casi 15.000 millones de dólares a los usuarios estadounidenses afectados por el llamado Dieselgate. Pero esa sentencia sólo se refería a los vehículos equipados con los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI. Quedaban fuera del saco unos 80.000 vehículos con el motor diésel más potente, el 3.0 TDI de algunos modelos de Audi, Porsche y Volkswagen. Pues bien, hoy el grupo automovilístico y las autoridades norteamericanas habrían alcanzado un acuerdo para arreglar, o bien, recomprar los coches que montan el bloque diésel de tres litros.

De unos 80.000 vehículos afectados, Volkswagen arreglaría 60.000 y el resto serían recomprados

Aunque todavía no es oficial, según apunta Bloomberg, el acuerdo habría sido alcanzado entre Volkswagen, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB). De los aproximadamente 80.000 vehículos afectados, el fabricante alemán se encargaría de la reparación de unos 60.000 y ofrecería la opción de recomprar unos 20.000 modelos, los más antiguos y cuya reparación resultaría demasiado compleja. La reparación de los motores consistiría en una simple actualización del software. Así, Volkswagen evitaría la recompra total de los coches, lo que conllevaría un ahorro de unos 4.000 millones de dólares para la marca.

Motor TDI de Volkswagen

Motor TDI de Volkswagen

Todavía no están claras las cantidades que deberá pagar Volkswagen para compensar a los clientes afectados

Este acuerdo supondría un paso importante para el consorcio alemán hacia la salida de una crisis que estalló el año pasado en Estados Unidos, cuando reconoció que alrededor de once millones de automóviles en todo el mundo estaban equipados con el famoso dispositivo que manipulaba las cantidades de óxido de nitrógeno, con el fin de superar las regulaciones medioambientales. Sin embargo, entre Volkswagen, la EPA y el CARB aún no está clara la cantidad de dinero para compensar a los clientes afectados. Con respecto a los motores de 1.6 TDI y 2.0 TDI, la compañía alemana acordó 10.000 millones de dólares para recomprar los modelos y unos 5.000 millones para fomentar programas ambientales.

El Tribunal de San Francisco aún debe pronunciarse, la audiencia está prevista para el próximo 30 de noviembre, por lo que podrían producirse cambios hasta entonces. Volkswagen no ha llegado a ningún acuerdo con los propietarios de los vehículos afectados, quienes demandaron a la compañía ante la Comisión Federal de Comercio por publicidad falsa. Tanto los usuarios como el ente federal exigen que el brand alemán ejerza la recompra de todos los vehículos equipados con el software, algo que la marca quiere evitar a toda costa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s