1920 Delage CO: El primer coche con frenos delanteros

delage1

Delage CO

Fue construido durante la Primera Guerra Mundial, aunque no vería la luz hasta el cese de las hostilidades. Con el CO,Delage entró en el sector de los automóviles de lujo.

El inicio del siglo XX trajo consigo innumerables avances científicos y tecnológicos que se tradujeron en una nueva era de prosperidad, un nuevo tiempo de cambios importantes que se producían a un ritmo vertiginoso. Es en esta época cuando se desarrolla la industria del cine, la aviación comienza a dar sus primeros pasos, se consiguen importantes derechos sociales, se producen avances en la medicina y las principales democracias europeas empiezan a experimentar los mejores niveles de bienestar gracias, también, a la ausencia de guerras en el viejo continente, desde la última acontecida en 1871, entre Prusia y la Francia de Napoleón III. Desgraciadamente, la Primera Guerra Mundial pondría fin a esta época de paz, en 1914.

En medio de ese contexto de esplendor, la industria automovilística irrumpió de forma espectacular y un ingente número de marcas fueron creadas en los primeros años de vida del siglo. Muchas de ellas, acabarían desapareciendo o siendo absorbidas por otras más potentes económicamente. Una de esas marcas que vieron la luz a la vez que el nuevo siglo fue la francesa Delage, en 1906, fundada por el ingeniero Louis Delage.

En 1906 nace la Delage y su época dorada llega en los años veinte

Louis Delage era una persona con una gran ambición y, sobre todo, un apasionado de ese medio de transporte que había nacido a finales del siglo anterior, el automóvil. Además, sentía un enorme interés por las carreras que empezaban a desarrollarse ya en los primeros años del siglo XX. En 1906, participó en la Coupe des Voiturettes, obteniendo un digno segundo lugar. Así, Delage se lanzó a la producción de vehículos, especialmente deportivos, bajo la firma con su mismo nombre, aprovechando la publicidad ganada en su participación en las carreras de la época. Los años de mayor éxito fueron la década de 1920, al finalizar la Gran Guerra. En esos años, Delage produjo una amplia serie de coches de todo tipo, desde rápidos cupés hasta lujosos sedanes, llegando a competir, incluso, con la mismísima Rolls Royce e Hispano-Suiza.

Tal fue el caso del Delage GL, un modelo presentado en 1924 y diseñado para competir, precisamente, con la marca británica, quien se había proclamado, así mismo, como la mejor marca del mundo. La producción del GL fue muy limitada, sólo 180 ejemplares hasta 1927. Este súper coche era sinónimo de gran lujo y una muestra de arte en todos los sentidos, como demuestra el diseño de su carrocería, con una gran parte construida en madera, con cuerpo de bote torpedo. A ello había que añadir un potente motor de seis cilindros en línea que entregaba 100 caballos y permitía al GL superar los 140 km/h, gracias también a su peso ligero. Fue uno de los vehículos más caros en su tiempo.

1926 Delage GL Labourdette Skiff

Delage GL

Delage CO: lujo, velocidad y a la vanguardia de la tecnología

Pero, ademá de lujo y velocidad, Louis Delage se preocupaba también por la tecnología y sus coches presentaban importantes avances en ese sentido. Prueba de ello es el protagonista de hoy, el Delage CO. Este modelo había sido construido durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de que la empresa se vio obligada a restringir su producción para dedicarse a la fabricación de material de guerra, como tantas otras fábricas francesas en los años que duró el conflicto bélico. El CO montaba un motor de seis cilindros y 4.5 litros que desarrollaba 20 caballos. La carrocería presentaba un diseño de tipo tourer y, con este coche, Delage entró en el sector de los vehículos de lujo en los años veinte. No obstante, no sólo de lujo presumía el Delage CO. También fue el primer automóvil de pasajeros en contar con frenos en las ruedas delanteras, además de en las traseras, por tanto, tenía frenos en las cuatro ruedas, todo un adelanto tecnológico en aquellos años. Hasta entonces, lo normal era que los coches tuvieran los frenos sólo en las ruedas traseras, a las que iban transmitidas la fuerza del motor. Al contar con frenos en en las cuatro ruedas, el CO estaba dotado de una mayor seguridad. Sobre la base de éste, la compañía francesa creó después el CO 2 en 1921, que correría en la carrera París-Niza, cubriendo la distancia entre ambas capitales en 16 horas y logrando una velocidad media de 67 km/h.

delage2

Delage CO

El Crack del 29 y la Gran Depresión acaban con la Delage

A lo largo de toda la década de 1920, el éxito de Delage fue muy notable, tanto como marca de automóviles de lujo como en el mundo de la competición, llegando a cosechar importantes victorias en diferentes carreras. Sin embargo, la Gran Depresión en la década siguiente, con motivo del Crack de 1929, acabó con la vida de esta marca prestigiosa. En 1935, la compañía cerró definitivamente sus puertas y fue adquirida por el empresario Walter Watney, dueño de un concesionario de coches usados de Delage, en París. Posteriormente, una maquinaria se hizo con la fábrica principal de Delage en Courdevoie y otro fabricante importante de la época, la Delahaye, compró los derechos para fabricar coches bajo la marca Delage. Este fue el fin de un fabricante cuya vida fue efímera pero intensa y que aportó al automovilismo algunos de los modelos más lujosos, deportivos y avanzados tecnológicamente del periodo de entreguerras, como fue el Delage CO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s