El Fiat Tipo y la doctrina utilitarista

fiat1

FIAT Tipo Hatchback

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, se desarrolla en Inglaterra la doctrina o filosofía utilitarista, cuyo padre y máximo exponente es Jeremy Bentham, quien definía como bueno o bello aquello que era útil para el ser humano. O dicho de otra forma, cualquier acto o norma debía ser juzgada según la utilidad que tenía para las personas. Partiendo de esta premisa, ¿qué relación puede guardar el utilitarismo británico con el FIAT Tipo?

A lo largo de 2016, la marca italiana ha ampliado su gama de productos con el nuevo FIAT Tipo. Primero lo hizo con una berlina de tres volúmenes y después con las versiones Hatchback y familiar. Con este modelo, FIAT completa la parte principal de su gama, diferenciándola en tres bloques: por un lado, algo más “chic”, el 500 y todos los modelos derivados de él, como el 500 X y 500 L; en segundo lugar, una gama más deportiva, con el 124 Spider; y por último, el lado más práctico con el Panda y el nuevo Tipo.

Un nivel de equipamiento más que decente 

El Tipo es un vehículo dirigido exclusivamente a aquellas personas que necesitan un coche para desplazarse, sin más. Personas que no necesitan demasiados lujos y accesorios en un coche. Aun así, el Tipo dispone de todo aquello que debe tener un coche moderno. En la versión Longue, la más equipada, no faltan el climatizador automático, conexión bluetooth, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, incluso conexión con sistemas Android Auto de Google y Car Play de Apple, además de disponer opcionalmente de elementos como la cámara de visión trasera para estacionar.

fiat3

Interior del FIAT Tipo

Acabados correctos en el interior y un diseño en consonancia con lo que demanda el mercado

Eso sí, precisa de otros elementos de equipamientos presentes en otros modelos del segmento y un nivel de acabados en el interior que, sin ser malo, está por debajo de muchos de sus rivales. Pero eso lo compensa con un precio muy competitivo y un diseño exterior que, sin entrar en el terreno subjetivo de si es bonito o no, sí está en consonancia con las líneas que demanda el mercado actualmente y convierte al FIAT Tipo en un vehículo muy atractivo desde el punto de vista de la utilidad.

Gama de motores justa pero suficiente 

En cuanto a motores, aquí peca quizá de una mayor oferta, sobre todo en gasolina. Sólo dispone de un motor, un 1.4 atmosférico de 95 caballos que, para muchos puede parecer algo justo, pero mueven al Tipo con suficiencia y es el motor ideal para aquellos que usan el coche especialmente en ciudad, que es donde más sufren las mecánicas turbodiésel. En las versiones diésel, cuenta con una de 95 caballos y otra de 120 caballos, más apropiada para los que hagan largos desplazamientos, principalmente por autovías, con potencia de sobra para superar cualquier dificultad.

Con estos mimbres, la marca turinesa ha hecho un coche práctico y útil. Un producto que no tiene de todo pero que no le falta de nada y satisface plenamente las necesidades de la inmensa mayoría de los conductores. Y eso, siguiendo la doctrina utilitarista, lo convierte en bueno.

fiat2

FIAT Tipo 4 puertas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s